La plantación de endrinas se está realizando por el Taller de Empleo Cielos de Ascara en un campo de 15 hectáreas, propiedad de la entidad, en donde hace 7 años se plantaron unas 7 hectáreas de encinas micorrizadas y en donde está primavera se plantaron otras 1000 encinas más además de perimetrar la plantación con un vallado. La plantación tiene varios objetivos: formación de una barrera vegetal; aprovechamiento con la recolección,  para su posterior venta; el cobijo para pájaros e insectos beneficiosos; y  la defensa ante fauna local.

La operación nos ha costado tres mañanas y ha consistido en una apertura manual con ayuda del barrón, azadas y paletín. Un trabajo en equipo bien coordinado.

Diseño sin título 1

Un grupo de 10 integrantes del Taller de Empleo Cielos de Ascara se han encargado de la limpieza del cauce de la acequia de la Comunidad de regantes del río Estarrún, en el municipio de Ascara. La acequia se utiliza actualmente para llevar el agua desde una toma ubicada cerca del río Estarrún, a todas las huertas y campos de cultivo y que discurren en paralelo al río.

El mantenimiento de la limpieza de los 2,5 km de acequia no se realiza todos los años y por tanto, en ella ha crecido abundante vegetación herbácea, vivaz y arbórea dentro de la misma o muy próxima a ella. Con el riesgo de embozar y dificultar la circulación de agua, hasta las tomas de los huertos que se encuentran más alejados de la cabecera. Este trabajo supone el manejo de herramientas manuales de todo tipo (azadas, picos, pala, rastrillos, orcas, serruchos, motosierras, desbrozadoras, etc.) forma parte de la formación y del trabajo de campo del Taller de Empleo Cielos de Ascara.

Diseño sin título 2

PROMOVIDAS POR GARDENIERS, EL PROYECTO ECO SOCIAL DE ATADES, EN EL CONTEXTO DE SU PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE CULTIVOS AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES
UN FESTÍN DE LEGUMBRES ECOLÓGICAS

Las Jornadas,  bajo la denominación de «Festín de Legumbres”, ofrecen la degustación de diferentes recetas basadas en el boliche ecológico cultivado en los campos de “Cielos de Ascara”, en el Pirineo aragonés. El objetivo es dar a conocer las virtudes nutricionales y las cualidades gastronómicas de una de las legumbres más apreciadas entre los cultivos tradicionales, el Boliche negro y amarillo de Cielos de Ascara”.

¿DÓNDE?

En los restaurantes El CachiruloEl ForoEl Molino de San LázaroEl Rincón de Sas y Riskomar se servirán sus exquisitas recetas de boliches sobre la vajilla artesanal “Alma ATADES”, fabricada por personas con discapacidad intelectual en el Taller ocupacional de Cerámica del Centro Santo Ángel de ATADES.

Los cinco restaurantes cuentan con el “Sello RSC ATADES Inclusión social”.

BOLICHE “LEGADO DE ASCARA”

El Boliche ecológico “Legado de Ascara” forma parte de los cultivos que se desarrollan en  “Cielos de Ascara”, vinculado al proyecto eco social Gardeniers, en la comarca oscense de La Jacetania. Se trata de un proyecto de recuperación de patrimonio natural, cultivos y apicultura de trashumancia, de alto impacto social, ya que promueve con ello la inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional.

El Boliche de Ascara, protagonista de estas jornadas gastronómicas, se cultiva en los campos de “Cielos de Ascara”, proyecto de producción ecológica en el Pirineo aragonés con alto impacto social, dedicado a la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.

Esta legumbre se comercializa bajo la marca “Legado de Ascara”, denominación que alude al origen de este proyecto eco social en el Pirineo aragonés, nacido gracias a la herencia que una familia solidaria legó a la entidad social ATADES, en favor de la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Las Jornadas Gastronómicas forman parte del Programa de Desarrollo Rural liderado por Gardeniers, dedicado a la recuperación de cultivos autóctonos y variedades ecológicas locales. El proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agroecológica de ATADES, con “Cielos de Ascara”, en el Alto Aragón), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), en la Jacetania, Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) y la Cooperativa Santa Orosia- Grupo AN.

El proyecto cuenta además con seis socios: ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El pasado 28 de diciembre se firmó un acuerdo de colaboración entre CaixaBank y ATADES dentro de los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general que implementa la entidad financiera.

La donación de 20.000 € se destinará a financiar las actividades relacionadas con la organización y difusión del proyecto “Cielos de Ascara” de agricultura ecológica próximo a Jaca.

Este apoyo permitirá continuar con la labor de recuperación de productos autóctonos que aportan valor agroecológico y humano al territorio, una ayuda para seguir construyendo un mundo mejor, mas sano y habitable conforme a los ODS 2030.

 

Caixa Bank

 

Gardeniers y Cielos de Ascara, junto con 52 hortelanos de Huesca, Teruel y Zaragoza, participan en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Esta mañana Mª Cruz Deogracias, coordinadora de Cielos de Ascara, y Joaquín Arqué, responsable del área de agricultura ecológica de Gardeniers, han recibido las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. La entrega ha tenido lugar en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza donde Raúl Compés, director de este centro, les ha dado la bienvenida. A continuación, Lucía Soriano, directora gerente del CITA, les ha dado las gracias por su participación “decisiva para que este proyecto que nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada sea un éxito. Con vuestra colaboración este proyecto aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA del que este año se cumple su 40 aniversario”.  La directora también manifestó su agradecimiento a los 84 centros educativos “que desde sus centros son embajadores de semillas con el cultivo de bisaltos y habas durante todo este curso escolar”.

A la presentación han asistido Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación, y Ramón Guirado, director general de Universidades, del Gobierno de Aragón, entre otras autoridades.
Volver